EQUIPO

David Márquez Martín de la Leona (Director)
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión Cultural en la Universidad París VIII y Project Manager Professional Certified (2017, 2022).
Es fundador y director de Radar Cultura, con la que realiza trabajos de consultoría, análisis y gestión en ámbitos como la cultura, el turismo o el desarrollo económico con clientes como la Fundación La Caixa, Madrid Destino, ICEC-Generalitat de Cataluña, Circostrada Network, Secretaría de Estado de Turismo, Generalitat Valenciana, Diputación de Málaga, Gobierno de Asturias, Fundació AC Granollers, entre otros.
Como gestor cultural, previamente, ha sido mánager de Àngels Margarit / Cia Mudances entre 2003 y 2011, con quien también dirigió el festival Tensdansa entre 2004-2008. Ha coordinado el Forum d’Avignon Bilbao (2014) y Prototipoak 2016 para Azkuna Zentroa (Bilbao). También ha sido el coordinador de 948 Merkatua, mercado de las artes, en Pamplona.
Ha sido también presidente de la Associació de companyies professionals de dansa de Catalunya (ACPDC), fundador y vicepresidente de la Federación estatal de compañías y empresas de danza (FECED) y miembro del consejo de administración de la organización internacional IETM, con sede en Bruselas.
Ha colaborado con el Real Instituto Elcano y la Fundación Alternativas además de publicar en diferentes medios y soportes y disponer de varias publicaciones sobre temas de gobernanza, participación, sostenibilidad y públicos. También participa de forma habitual en diferentes programas de formación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat de Barcelona, entre otros centros y programas.

Daniel Valtueña
Graduado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Nacional de Fin de Carrera y Doctor en Estudios Culturales por The Graduate Center, City University of New York. Daniel ha completado su formación en Central Saint Martins, Universität der Künste Berlin, Université Rennes 2 y New York University.
Daniel se inicia como gestor cultural en el año 2012 participando de programas de emprendimiento como TEDxYouth@Madrid, Think Big de la Fundación Telefónica o Jóvenes Changemakers de Ashoka. En 2016 recibe el Premio Talento Joven Cultura de la Comunidad de Madrid por su trabajo como gestor cultural.
En 2017 se traslada a Nueva York para completar su formación y desarrollar su trabajo como gestor, consultor, docente e investigador.
Como gestor destaca su labor como responsable del programa Artist Commissioning Program del Queens Council on the Arts entre 2020 y 2022, años durante los que fue también comisario del programa de residencias artísticas del King Juan Carlos I of Spain Center de New York University.
Como consultor ha centrado su trabajo en torno a las áreas de artes escénicas, internacionalización, juventud y participación. Ha colaborado con instituciones nacionales como Matadero Madrid, Fundación Nadine o Ayuntamiento de Madrid e internacionales como NY Flamenco Festival, Martin E. Segal Theatre o Pro Progressione.
Como docente e investigador está especializado en artes escénicas y teorías queer, labor por la que fue galardonado con el Premio Alumni UCM en la categoría de Investigador en Artes y Humanidades en 2022. Desde 2021 es miembro fundador y coordinador del Seminario Permanente de Estudios LGBTIQ+ de la UCM.
Colabora en Radar Cultura desde 2022 y está vinculado a varios proyectos, particularmente a los trabajos de consultoría.

José María Aranda
Graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad de Burgos, Máster en Análisis Político en la Universidad Complutense de Madrid, y en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco.
Tras terminar sus estudios se centra en desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la investigación social que comienza en 2018 en Sigma Dos, abarcando un trabajo E2E de todas las etapas en proyectos de investigación de metodología cuantitativa y cualitativa, colaborando con diversas empresas privadas y entidades públicas.
Destaca su trabajo en la Universidad Nebrija en el proyecto Mad Music, Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX, y en la Universidad de Alcalá de Henares en el proyecto GentriHealth, Impacto de los procesos de gentrificación en la salud de las personas adultas residentes en la ciudad de Madrid.
En 2024 comienza su labor como docente de Sociología de la Educación en la Universidad de Zaragoza, y preparando a alumnos del grado de Criminología de la UNED.
Colabora en Radar Cultura desde 2024 y está vinculado a la coordinación de la Plataforma Profesional de Artes Escénicas y de la Música.
COLABORADORES/AS

Isabel Plaza Medina
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Internacionalización de la Gestión Cultural y Creativa por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en comunicación y relaciones públicas. Así, sus comienzos en el sector cultural estuvieron vinculados con la comunicación en proyectos de artes escénicas.
Actualmente trabaja en el área de comunicación, análisis de datos y diseño de la estrategia del Programa de Amigos de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

Herman Bashiron-Mendolicchio
Doctor en «Historia, Teoría y Crítica de las Artes» por la Universidad de Barcelona, actualmente ejerce la docencia en diferentes universidades y programas académicos internacionales. Project Manager del proyecto europeo CHARTER sobre Patrimonio Cultural. Docente y Coordinador del Posgrado en Cooperación Cultural Internacional en la UB. Como investigador, consultor, escritor, editor y curador independiente, colabora con organizaciones e instituciones internacionales y ha publicado extensamente para varias revistas y proyectos editoriales.

Tino Carreño
Doctor en Gestión de la cultura y del patrimonio por la Universidad de Barcelona. Licenciado en Ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Valencia y en Arte dramático por la ESAD de Valencia. Miembro de la Asociación de profesionales de la gestión cultural de Cataluña. Actualmente, es profesor de la Facultad de Economía en varios programas de formación del Programa en Gestión cultural de la UB i en diferentes escuelas de arte dramático oficiales y privadas. Es autor de diversos estudios, artículos y capítulos de libro sobre amplios aspectos relacionados con los festivales.

Kena Rodríguez Kuhn
Graduada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, Posgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas por La Massana – Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Barcelona con la mención de lengua y literatura. Actualmente asume la producción creativa y la coordinación de proyectos internacionales en el festival Sismògraf, tareas que combina con la creación, gestión y mediación de otros proyectos artísticos y culturales.
CONSEJO ASESOR

Ángel Badillo
Investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Doctor y Máster en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido además profesor de Syracuse University, impartido docencia en varios programas de Máster y Doctorado en España y en otros países y dirigió el Master en Instituciones y Empresas Culturales del Grupo Santillana y la Universidad de Salamanca durante cinco años, además de crear y dirigir el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación (GRIC) radicado en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como consultor en industrias culturales para instituciones públicas y privadas.

Ramón González Ferriz
Es editor y periodista. Actualmente colabora con El Confidencia y con el programa de radio 24 horas de RNE. Antes trabajó en el mundo editorial, fue el responsable de la edición española de la revista Letras Libres y dirigió el semanario Ahora. Recientemente ha publicado “La trampa del optimismo” un análisis de cómo los años noventa influyen en nuestra época actual. También es autor de “1968. El nacimiento de un mundo nuevo” y “La revolución divertida”, todos ellos con Editorial Debate.

Juan A. Rubio Arostegui
Licenciado en Filosofía y CC de la Educación, Doctor en CC Políticas y Sociología y Máster en Gestión Cultural. Diploma de Alta gestión Universitaria.
Tras un periodo en el que ejerció la gestión cultural, es a partir de 2011 cuando se integra plenamente en la Universidad Nebrija. Desde entonces realiza una labor de investigación relacionada con la cultura: análisis de las políticas culturales e instituciones artísticas, sociología de las artes o culturas evaluativas en el campo académico y artístico.
En la gestión universitaria, En 2015 es nombrado Adjunto al Vicerrector de Investigación para gestionar los programas de doctorado y la creación de la Escuela de Doctorado, que actualmente dirige. También participa como investigador principal en Proyectos de Investigación europeos, nacionales y regionales en concurrencia competitiva.

María Ptqk
Doctora en investigación artística (UPV-EHU) y Premio Extraordinario de Doctorado, licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Económicas, DEA en Derecho Internacional Público en Paris II-Sorbonne, máster en Gestión cultural en la Universidad de Barcelona, DEA en Derecho de la Cultura en la Uned-Carlos III de Madrid. Trabaja en el sector de la cultura desde 2000 desarrollando tareas de producción, crítica, curadoría, gestión y coordinación de proyectos. Sus ámbitos de interés abarcan desde los nuevos medios y la cultura digital, las intersecciones entre arte y tecnociencia, o los nuevos formatos de producción de conocimiento derivados de la cultura de redes, hasta el feminismo y los estudios de género.
entidades colaboradoras
¿Quieres saber más de nosotros?
Déjanos aquí tus datos.