EQUIPO

David Márquez Martín de la Leona (Director)

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Gestión Cultural en la Universidad París VIII y Project Manager Professional Certified (2017).

Como gestor cultural, ha sido mánager de Àngels Margarit / Cia Mudances entre 2003 y 2011, con quien también dirigió el festival Tensdansa entre 2004-2008. Ha coordinado el Forum d’Avignon Bilbao (2014) y Prototipoak 2016 para Azkuna Zentroa (Bilbao). También ha sido el coordinador de 948 Merkatua en Pamplona.
Como consultor, ha realizado estudios de consultoría para Madrid Destino, Azkuna Zentroa (Bilbao), La Red de Teatros Alternativos, Mercat de les Flors (Barcelona), Ajuntament de Palma de Mallorca, COFAE, Transit Projectes, Teatros del Canal (Madrid) o Gobierno de Navarra, entre otros, hasta fundar Radar Cultura.

Ha sido también presidente de la Associació de companyies professionals de dansa de Catalunya (ACPDC), fundador y vicepresidente de la Federación estatal de compañías y empresas de danza (FECED) y miembro del consejo de administración de la organización internacional IETM, con sede en Bruselas.

Como analista colabora con el Real Instituto Elcano y Fundación Alternativas además de publicar en diferentes medios y soportes. Miembro del consejo de redacción de la revista Red Escénica y del consejo asesor del Foro de cultura y buenas prácticas.
Suele colaborar con diferentes programas de formación particularmente con el Máster de gestión cultural e innovación social de la Universidad Complutense, con el que está vinculado.

Daniel Valtueña

Graduado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Nacional de Fin de Carrera y Doctor en Estudios Culturales por The Graduate Center, City University of New York. Daniel ha completado su formación en Central Saint Martins, Universität der Künste Berlin, Université Rennes 2 y New York University.

Daniel se inicia como gestor cultural en el año 2012 participando de programas de emprendimiento como TEDxYouth@Madrid, Think Big de la Fundación Telefónica o Jóvenes Changemakers de Ashoka. En 2016 recibe el Premio Talento Joven Cultura de la Comunidad de Madrid por su trabajo como gestor cultural.

En 2017 se traslada a Nueva York para completar su formación y desarrollar su trabajo como gestor, consultor, docente e investigador. 

Como gestor destaca su labor como responsable del programa Artist Commissioning Program del Queens Council on the Arts entre 2020 y 2022, años durante los que fue también comisario del programa de residencias artísticas del King Juan Carlos I of Spain Center de New York University. 

Como consultor ha centrado su trabajo en torno a las áreas de artes escénicas, internacionalización, juventud y participación. Ha colaborado con instituciones nacionales como Matadero Madrid, Fundación Nadine o Ayuntamiento de Madrid e internacionales como NY Flamenco Festival, Martin E. Segal Theatre o Pro Progressione.

Como docente e investigador está especializado en artes escénicas y teorías queer, labor por la que fue galardonado con el Premio Alumni UCM en la categoría de Investigador en Artes y Humanidades en 2022. Desde 2021 es miembro fundador y coordinador del Seminario Permanente de Estudios LGBTIQ+ de la UCM.

COLABORADORES/AS

ISABEL2_w

Isabel Plaza Medina

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Internacionalización de la Gestión Cultural y Creativa por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en comunicación y relaciones públicas. Así, sus comienzos en el sector cultural estuvieron vinculados con la comunicación en proyectos de artes escénicas.

Actualmente trabaja en el área de comunicación, análisis de datos y diseño de la estrategia del Programa de Amigos de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

HBM_web

Herman Bashiron-Mendolicchio

Doctor en «Historia, Teoría y Crítica de las Artes» por la Universidad de Barcelona, actualmente ejerce la docencia en diferentes universidades y programas académicos internacionales. Project Manager del proyecto europeo CHARTER sobre Patrimonio Cultural. Docente y Coordinador del Posgrado en Cooperación Cultural Internacional en la UB. Como investigador, consultor, escritor, editor y curador independiente, colabora con organizaciones e instituciones internacionales y ha publicado extensamente para varias revistas y proyectos editoriales.

Tino_w2

Tino Carreño

Doctor en Gestión de la cultura y del patrimonio por la Universidad de Barcelona. Licenciado en Ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Valencia y en Arte dramático por la ESAD de Valencia. Miembro de la Asociación de profesionales de la gestión cultural de Cataluña. Actualmente, es profesor de la Facultad de Economía en varios programas de formación del Programa en Gestión cultural de la UB i en diferentes escuelas de arte dramático oficiales y privadas. Es autor de diversos estudios, artículos y capítulos de libro sobre amplios aspectos relacionados con los festivales.

Kena Rodríguez Kuhn

Graduada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, Posgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas por La Massana – Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Barcelona con la mención de lengua y literatura. Actualmente asume la producción creativa y la coordinación de proyectos internacionales en el festival Sismògraf, tareas que combina con la creación, gestión y mediación de otros proyectos artísticos y culturales.

CONSEJO ASESOR

angelbadillo_w

Ángel Badillo

Investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Doctor y Máster en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido además profesor de Syracuse University, impartido docencia en varios programas de Máster y Doctorado en España y en otros países y dirigió el Master en Instituciones y Empresas Culturales del Grupo Santillana y la Universidad de Salamanca durante cinco años, además de crear y dirigir el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación (GRIC) radicado en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como consultor en industrias culturales para instituciones públicas y privadas.

ramon_w2

Ramón González Ferriz

Es editor y periodista. Actualmente colabora con El Confidencia y con el programa de radio 24 horas de RNE. Antes trabajó en el mundo editorial, fue el responsable de la edición española de la revista Letras Libres y dirigió el semanario Ahora. Recientemente ha publicado “La trampa del optimismo” un análisis de cómo los años noventa influyen en nuestra época actual. También es autor de “1968. El nacimiento de un mundo nuevo” y “La revolución divertida”, todos ellos con Editorial Debate. 

juan-arturo_rubio_BN

Juan A. Rubio Arostegui

Licenciado en Filosofía y CC de la Educación, Doctor en CC Políticas y Sociología y Máster en Gestión Cultural. Diploma de Alta gestión Universitaria.

Tras un periodo en el que ejerció la gestión cultural, es a partir de 2011 cuando se integra plenamente en la Universidad Nebrija. Desde entonces realiza una labor de investigación relacionada con la cultura: análisis de las políticas culturales e instituciones artísticas, sociología de las artes o culturas evaluativas en el campo académico y artístico.

En la gestión universitaria, En 2015 es nombrado Adjunto al Vicerrector de Investigación para gestionar los programas de doctorado y la creación de la Escuela de Doctorado, que actualmente dirige. También participa como investigador principal en Proyectos de Investigación europeos, nacionales y regionales en concurrencia competitiva.

ptqk_w

María Ptqk

Doctora en investigación artística (UPV-EHU) y Premio Extraordinario de Doctorado, licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Económicas, DEA en Derecho Internacional Público en Paris II-Sorbonne, máster en Gestión cultural en la Universidad de Barcelona, DEA en Derecho de la Cultura en la Uned-Carlos III de Madrid. Trabaja en el sector de la cultura desde 2000 desarrollando tareas de producción, crítica, curadoría, gestión y coordinación de proyectos. Sus ámbitos de interés abarcan desde los nuevos medios y la cultura digital, las intersecciones entre arte y tecnociencia, o los nuevos formatos de producción de conocimiento derivados de la cultura de redes, hasta el feminismo y los estudios de género.

entidades colaboradoras

¿Quieres saber más de nosotros?

Déjanos aquí tus datos.